EFEMÉRIDES

Efemerides

Aspirantes

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    Misión:

    Formar profesionales altamente calificados, con sustentos teóricos-metodológicos en el ámbito de los agronegocios; honestos, responsables, críticos, creativos, propositivos y comprometidos con el desarrollo social desde una perspectiva sustentable; capaces de trabajar en equipos interdisciplinarios para la solución de problemas específicos de los agronegocios.

     

    Visión:

    En un plazo de diez años, la Licenciatura en Agronegocios es reconocida como un programa educativo líder, acreditado, con prestigio sólido a nivel nacional e internacional; cuenta con un plan de estudios flexible ante los cambios científicos, tecnológicos y sociales; favorece la formación de profesionistas que promueven y desarrollan los agronegocios que demanda el desarrollo social sustentable; y opera mediante un equipo de profesores-investigadores comprometido, efectivo y funcional.

     

    Perfil de Ingreso:

    Los objetivos planteados implican necesariamente una selección cuidadosa de los aspirantes a esta profesión; es por ello que los aspirantes a ingresar, deberán tener las siguientes aptitudes:

    • Ser una persona con iniciativa.
    • Demostrar interés claro sobre la profesión.
    • Poseer un nivel de cultura aceptable.
    • Tener disposición de trabajo en equipo.
    • Conocimientos básicos para el manejo de software.
    • Habilidades para búsqueda y selección de información.

    Actitudes:

    • Responsabilidad.
    •  Respeto
    • Compromiso
    • Honestidad
    • Dinamismo
    • Gusto por el trabajo en equipo
    • Vocación de servicio.

    Perfil de Egreso:

    El Licenciado en Agronegocios está capacitado para: elaborar planes y programas de agronegocios; formular y poner en práctica proyectos de investigación y desarrollo de mercados en distintos ámbitos del sector agropecuario, en el marco de los procesos globalizadores, con criterios de bienestar social y de desarrollo sustentable. Además, está preparado para operar, administrar, proponer soluciones y trabajar en equipos multidisciplinarios en empresas relacionadas con procesos que tiendan al desarrollo social.

    Campo laboral

    El egresado se podrá desempeñar en dependencias gubernamentales de apoyo al sector rural, así como de servicios en el sector privado, dedicadas a la planificación y evaluación de proyectos enfocados al desarrollo agrícola y forestal con el aprovechamiento de recursos naturales y cuidado del medio ambiente. De forma independiente la creación de consultorías y servicios en agronegocios nacionales e internacionales.

    Plan de estudios

     

    Licenciado en: Agronegocios

    Modalidad: Presencial

    Plan: Semestral

    Duración: 08 semestres

    Créditos: 393

    Primer Semestre.

    Sociedad actual.

    Naturaleza del conocimiento.

    Aprender a aprender.

    Herramientas básicas de computación.

    Razonamiento matemático.

    Análisis de sector agropecuario en México.

    Administración conceptos básicos

    Segundo Semestre.

    Problemas socioeconómicos, políticos y culturales de México.

    Herramientas avanzadas de computación.

    Microeconomía.

    Contabilidad conceptos básicos.

    Administración estratégica en los agronegocios.

    Marco legal de agronegocios.

    Matemáticas financieras 

    Tercer Semestre.

    Macroeconomía.

    Estructuras administrativas en las empresas de agronegocios.

    Marco legal de empresas.

    Mercadotecnia.

    Estadística.

    Métodos de investigación.

    Optativa A.

    Cuarto Semestre.

    Gestión de agronegocios.

    Contabilidad de costos.

    Calidad total e inocuidad agroalimentaria.

    Investigación de mercados.

    Créditos y finanzas.

    Optativa B.

    Quinto Semestre.

    Contabilidad de sociedades agropecuarias.

    Presupuestos.

    Mercadotecnia internacional.

    Optativa C.

    Optativa D.

    Optativa E.

    Sexto Semestre.

    Desarrollo gerencial.

    Cadenas productivas.

    Simulador de agronegocios corridas financieras.

    Formulación y evaluación de proyectos.

    Optativa F.

    Optativa G.

    Optativa H.

    Séptimo Semestre:

    Formación de emprendedores en agronegocios.

    Metodología de las cadenas productivas.

    Mercado bursátil.

    Plan de agronegocios.

    Taller de elaboración de tesis.

    Optativa I.

    Optativa J.

    Optativa K.

    Octavo Semestre:

    Prácticas Profesionales  

     

    Informes:

    Secretaria Académica de la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios
    Carretera Catazaja-Palenque Km. 4, Catazaja, Chiapas, México, CP. 29980
    Tel. (961) 61 780 00 Ext. 5791
    E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    La Licenciatura en Seguridad Alimentaria, es un esfuerzo interinstitucional, en coordinación con el Espacio Común de Educación Superior a Distancia, con el propósito de ofertar un programa educativo en atención a la solución de problemáticas de la inseguridad alimentaria, para ser instrumentado totalmente en línea.

     

    Misión

    Formar profesionales competentes para identificar objetivamente la problemática sobre seguridad alimentaria en un ámbito comunitario, regional, nacional e internacional; esto a través de estrategias de solución innovadoras y con alta responsabilidad social.

     

    Visión
    En el 2020 la Licenciatura en Seguridad alimentaria es un programa educativo vigente, pertinente, acreditado a nivel nacional e internacional y del cual egresan profesionales competentes que forman parte de las decisiones para la creación de políticas públicas y desarrollo, y asimismo generan estrategias en materia de seguridad alimentaria en beneficio de la sociedad.

    Perfil de ingreso

     

    Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Seguridad Alimentaria deberán demostrar:

    • Motivación por el aprendizaje autónomo.
    • Emprendurismo y atención a problemáticas de índole social tendientes a la seguridad alimentaria.
    • Responsabilidad social, ética y valores.
    • Iniciativa a trabajar y liderar equipos.
    • Capacidad de análisis, síntesis y resolución de problemas.

     Perfil de egreso

    El egresado de la Licenciatura en Seguridad Alimentaria es un profesional competente para:

    • Identificar objetivamente la problemática sobre seguridad alimentaria, diagnosticar y analizar dicha problemáticas, generar estrategias innovadoras de intervención y elaborar e implementar planes de acción en ámbitos comunitarios, regionales, nacionales e internacionales.
    • En cuanto a la identificación de problemáticas, maneja información e indicadores de pobreza, educación, nutrición, producción de alimentos, cambio climático, mercado de alimentos, crisis y política económica, situación geográfica, ordenamiento territorial y factores socioculturales, al tiempo que cuenta con habilidades de búsqueda, análisis y procesamiento de información, redacción de informes, capacidad de síntesis con objetividad, visión global e integradora, en un marco humanista, ético y responsable con la sociedad.
    • En cuanto al diagnóstico de la situación alimentaria, maneja Indicadores sobre la seguridad alimentaria y el consumo, situación nutricional, acceso físico y económico a alimentos, sistemas de producción alimentaria, sustentabilidad de la producción alimentaria, análisis de mercados, comercialización, suficiencia, estabilidad, acceso de alimentos y métodos de medición de la seguridad alimentaria, a partir de sus habilidades para analizar y procesar datos e información, para elaborar diagnósticos, investigación de mercados y desarrollo de análisis FODA con honestidad, ética, responsabilidad y respeto.
    • En lo referente a elaboración e implementación de planes, parte de modelos de planeación para la solución de problemas, planeación participativa, organización, planeación, síntesis, manejo y presentación de datos, diseño de políticas públicas y elaboración de planes y programas orientados a la seguridad alimentaria, con liderazgo, objetividad y visión global e integradora.
    • En lo que respecta a la generación de estrategias innovadoras de innovación, maneja los sistemas de producción, modelos exitosos de producción de alimentos, producción sustentable de alimentos, transferencia de tecnología, oferta alimentaria, mercados potenciales, fuentes de financiamiento para la producción, acceso a tecnología, transporte, infraestructura y legislación, con objetividad, humanismo y trabajo colaborativo.

     

    Campo Profesional y laboral

    El egresado de la Licenciatura en Seguridad alimentaria, con base a las competencias adquiridas a lo largo de su formación profesional, podrá desempeñarse en instituciones educativas, dependencias gubernamentales orientadas al manejo, producción y distribución de alimentos en los tres niveles de gobierno; así como en la iniciativa privada dedicada a la producción, distribución y procesamiento de alimentos. Así también podrá desempeñarse en instituciones de asistencia social y organismos no gubernamentales orientados a la procuración alimentaria en sus dimensiones.

    Los egresados de la Licenciatura en Seguridad alimentaria, se desempeñarán en el ámbito de la investigación y gestión de los procesos de seguridad alimentaria, procurando brindar a la sociedad estrategias, acciones y proyectos que procuren garantizar el cumplimiento de las dimensiones de la seguridad alimentaria.

    El marcado de trabajo de los egresados de la Licenciatura en Seguridad alimentaria, por citar algunos ejemplos, se puede vislumbrar en:

    • Dependencias gubernamentales de los tres niveles de gobierno y que tengan orientación hacía programas de salud pública, alimentación y seguridad alimentaria.
    • Instituciones educativas.
    • Organismos internacionales y no gubernamentales como gestor y evaluador de proyectos de seguridad alimentaria.
    • Organismos internacionales y no gubernamentales como gestor y evaluador de proyectos de seguridad alimentaria.

     

    Plan de estudios

     

    1er. Semestre/Módulo

     

     

    4to. Semestre/Módulo

     

    1. Diversidad y problemática de la seguridad alimentaria

     

    El estudiante desarrollará competencia para identificar la problemática de seguridad alimentaria en sus diferentes dimensiones (disponibilidad, acceso, utilización adecuada y estabilidad de los alimentos) y niveles (familiar, comunitario, regional y nacional) para sentar la base de un diagnóstico alimentario y nutricional.

     

    2. Diagnóstico socioeconómico y ambiental para la seguridad alimentaria

     

    El estudiante desarrollará competencia para diagnosticar y analizar una problemática identificada en seguridad alimentaria para sentar las bases para crear estrategias de intervención que contribuyan a la solución de dicha problemática.

     

     

    7. Administración de proyectos para la seguridad alimentaria

     

    El estudiante desarrollará competencia para gestionar los recursos necesarios para la implementación de un proyecto de seguridad alimentaria, así como para diseñar un sistema administrativo que le permita llevar registro y control de la aplicación de los recursos y poder entregar avances de un ejercicio transparente.

     

    8. Valoración de impacto en la seguridad alimentaria

     

    El estudiante desarrolla competencia para aplicar el plan diseñado de seguimiento y evaluación de los proyectos integrales de seguridad alimentaria, para generar un informe de resultados de las acciones realizadas que incluya conclusiones, recomendaciones y lecciones aprendidas.

     

    2do. Semestre/Módulo

     

     

    5to. Semestre/Módulo

     

    3. Sistemas de vigilancia alimentaria y nutricional

     

    El estudiante desarrollará competencia para identificar indicadores que permitan monitorear los resultados de la intervención y los efectos de variables externas para promover la seguridad alimentaria.

     

    4. Estrategias de desarrollo para la seguridad alimentaria

     

    El estudiante desarrollará competencia para identificar las diferentes corrientes de desarrollo humano, económico, ambiental y social, con objeto de incluir en la estrategia de seguridad alimentaria uno de estos enfoques para plantear alternativas de solución más viables a la problemática diagnosticada.

     

     

    9. Análisis y procesamiento de información en seguridad alimentaria

     

    El estudiante desarrollará competencia para diseñar o adaptar sistemas de vigilancia y monitoreo que permitan detectar los impactos diferenciales de factores externos en la seguridad alimentaria de una población.

     

    10. Concertación de acciones para la seguridad alimentaria

     

    El estudiante desarrollará competencia para proponer la concertación de acciones de coordinación institucional con funcionarios y entidades clave, así como de fortalecimiento de la capacidad de gestión local de la población objetivo, para promover un sistema de seguridad alimentaria con equidad y estabilidad.

     

    3er. Semestre/Módulo

     

     

    6to. Semestre/Módulo

     

    5. Diseño de proyectos para la seguridad alimentaria

     

    El estudiante desarrollará competencia para diseñar un proyecto integral que permita incidir en la seguridad alimentaria de la población objetivo, en sus cuatro dimensiones: disponibilidad, acceso, aprovechamiento biológico y estabilidad alimentaria.

     

    6. Evaluación de proyectos para la seguridad alimentaria

     

    El estudiante desarrolla competencia para diseñar un plan de seguimiento y evaluación de los proyectos integrales de seguridad alimentaria, para generar ajustes, correcciones y nuevas acciones que permitan alcanzar el objetivo planteado en el proyecto.

     

    11. Políticas públicas en seguridad alimentaria

     

    El estudiante desarrollará competencia para analizar, diseñar y proponer cambios en las políticas públicas relacionadas con seguridad alimentaria, para propiciar el incremento en la disponibilidad de alimentos, el acceso a los alimentos, su uso adecuado y la estabilidad de la seguridad alimentaria.

     

    12. Modelos de simulación en seguridad alimentaria

     

    El estudiante desarrollará competencia para gestionar la información suficiente y necesaria para la toma de decisiones y el establecimiento de medidas preventivas ante factores que ponen en riesgo la seguridad alimentaria de las poblaciones en sus diferentes escalas (desde lo comunitario hasta lo nacional).

     

     

    Informes

    Secretaría Académica de la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios, Carretera Catazaja-Palenque Km. 4, Catazaja, Chiapas, México, CP. 29980. Tel: (961) 61 7 80 00 EXT. 5791, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

     

    Plan de estudios
    Folleto de la Licenciatura
    Mapa Curricular LSA.pdf


     

     


    El plan de estudios en Ingeniero Forestal pretende impulsar el desarrollo forestal del estado de Chiapas, por ello se considera la formación del estudiante como una actividad sustantiva que posibilita la mejora de las condiciones económicas, sociales, culturales y ambientales a través de la docencia, investigación y vinculación.

    Así mismo, tiene como finalidad sentar las bases de manera sólida para que los profesionales se desempeñen de manera eficiente y con altos niveles de calidad, generando mayores posibilidades académicas para que estos se desempeñen de forma sobresaliente y continúen estudios de posgrado. 

    Misión

    El programa de Ingeniero Forestal tiene como propósito formar profesionales con capacidad técnica, científica y valores éticos, para el manejo de los recursos forestales sustentables que contribuyan a resolver la problemática actual y el desarrollo del sector forestal.

    Visión

    Para el 2025 ser un programa educativo de calidad, líder en la formación de profesionales en las ciencias forestales, con tecnologías sustentables y vinculadas con los diversos sectores, para contribuir con el desarrollo económico del país

    Perfil de ingreso

    El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Ingeniero Forestal deberá contar con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores enmarcados al perfil de ingreso que se presenta a continuación:

    Conocimientos a nivel bachillerato:

    • Dominio de conocimientos matemáticos
    • Dominio de conocimientos de ciencias experimentales
    • Dominio de conocimientos de ciencias sociales
    • Dominio de conocimientos de procesos de comunicación

    Habilidades:

    • Habilidad para la comunicación oral y escrita
    • Capacidad para la resolución de problemas
    • Capacidad para la toma de decisiones
    • Uso de tecnologías de la Información y la Comunicación
    • Pensamiento crítico y reflexivo
    • Habilidad para el aprendizaje autónomo y reflexivo

    Actitudes:

    • Interés en desarrollar proyectos interdisciplinares para resolver problemáticas sociales
    •  Interés por el debate sobre problemas de su entorno
    •  Interés por contribuir de manera sustentable al desarrollo social

    Valores:

    • Actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
    • Valora el papel fundamental de ser humano como agente modificador de su entorno natural, proponiendo alternativas sustentables.
    • El perfil de ingreso presentado anteriormente se articula a la Reforma Integral de Educación Media Superior. 

    Perfil de egreso

    El egresado de la licenciatura en Ingeniero Forestal es un profesional ético, emprendedor y competente en los ámbitos públicos y privados a escala estatal, nacional e internacional, desde la perspectiva de la responsabilidad social y la sustentabilidad para:

    Competencias genéricas:

    • Comunicar ideas y argumentos de manera oral y escrita
    • Comunicar ideas y argumentos en una segunda lengua
    • Formular propuestas y gestionar proyectos para la solución de problemas.
    • Utilizar las tecnologías de información
    • Obtener e interpretar información de campo

    Competencias disciplinares:

    • Manejar principios de Geomática
    • Aplicar principios químicos
    • Aplicar principios botánicos en la clasificación de especies forestales
    • Aplicar principios ecológicos en el manejo de ecosistemas
    • Diseñar, analizar e interpretar datos estadísticos
    • Administrar recursos materiales, forestales y humanos

    Competencias profesionales:

    • Manejar de manera integral los recursos forestales
    • Manejar sistemas de producción e incrementar la productividad forestal
    • Administrar recursos forestales de acuerdo a la normatividad vigente
    • Innovar y transferir tecnología para el sector forestal
    • Elaborar, ejecutar y supervisar estudios, planes, programas y proyectos forestales
    • Tomar decisiones en la gestión de los recursos naturales
    • Interactuar con grupos multidisciplinares para dar soluciones integrales al medio ambiente. 

    Campo profesional y laboral

    El campo laboral de los egresados es muy amplio, pueden desarrollar sus funciones en: Instituciones de gobierno de los tres niveles, relacionados con el ramo o sector de recursos naturales, Organizaciones no gubernamentales Internacionales, nacionales o locales relacionadas con la gestión y administración de recursos naturales, empresas privadas dedicadas a: a) transformación de materias primas forestales, producción y comercialización de productos forestales maderables y no maderables, b) al establecimiento de plantaciones forestales comerciales, c) Organizaciones o empresas dedicadas a la prestación de servicios técnicos forestales y ambientales, d) instituciones de enseñanza  e investigación del sector forestal y medio ambiente y e) autoempleo. Algunas de las instituciones donde puede desempeñarse el Ingeniero Forestal son:

    • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
    • Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)
    • Subsecretaría forestal, Gobierno del Estado
    • Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO)
    •  Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)
    • Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)
    • Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
    • Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)
    • Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)
    • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)
    • Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)
    • El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)
    • Plantadores comerciales
    • Industria maderera
    • Ayuntamientos Municipales
    • Instituciones académicas
    • Instituciones de Investigación
    • Organizaciones no gubernamentales
    • Organizaciones de productores
    • Cámaras de industrias
    • Consultorías Forestales y Ambientales
    • Prestadores de Servicios Técnicos Forestales
    • Asesores Técnicos Forestales  

    Permanencia

    Para este apartado, se ajustará a lo establecido en la Legislación Universitaria vigente, resaltando que debe:

    1. Cursar los estudios en el tiempo establecido para este plan.
    2. Cumplir con los dispuesto en la Legislación Universitaria.
    3. No haber sido sujeto de sanción por falta cometida que amerite su baja definitiva.

    Titulación

    Una vez que el alumno concluya íntegramente el Plan de Estudio y cumpla los créditos correspondientes y los requisitos académicos administrativos podrá acceder a la titulación.

    La Universidad establece en el Artículo 5° del Reglamento de Evaluación Profesional para los Egresados, las siguientes opciones de titulación:

    1. Reconocimiento al mérito académico
    2. Exámenes de conocimientos profesionales
    3. Examen profesional mediante tesis
    4. Evaluación por créditos de posgrado
    5. Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL)
    6. Evaluación por Seminario de Titulación

    Para que el egresado inicie el procedimiento de evaluación profesional y pueda optar por cualquiera de las formas anteriores, debe de cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento. Una vez aprobada la evaluación, deberá cumplir con los trámites correspondientes a la opción de titulación para obtener el grado.

    El título que otorga el programa es: Licenciado (a) en Ingeniería Forestal

    Vigencia del plan de estudio: Para este plan de estudio se planea dar inicio al programa en el mes de enero del 2018 hasta nueva propuesta.

    Plan de estudios 

    PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE
    • Fundamentos matemáticos
    • Aprender a aprender
    • Ecología
    • Elaboración de textos académicos
    • Introducción a las ciencias forestales
    • Botánica 
    • Métodos estadísticos
    • Climatología
    • Servicios ambientales y cambio climático
    • Metodología de la investigación
    • Dendrometría
    • Fisiología forestal
    TERCER SEMESTRE  CUARTO SEMESTRE
    • Muestreo forestal
    • Sistemas de información geográfica
    • Legislación forestal y ambiental
    • Epidometría
    • Inventarios forestales
    • Evaluación de los recursos forestales 

     

    • Planeación comunitaria
    • Sistemas agroforestales
    • Hidrología forestal
    • Manejo de vida silvestre
    • Suelos forestales
    • Manejo integral de cuencas 
    QUINTO SEMESTRE SEXTO SEMESTRE 
    • Manejo integral del fuego
    • Silvicultura
    • Biotecnología forestal
    • Viveros y propagación forestal
    • Germoplasma forestal
    • Restauración de ecosistemas forestales
    • Plantaciones forestales
    • Sanidad forestal
    • Manejo forestal
    • Evaluación del impacto ambiental
    • Elaboración de programas de manejo forestal
    • Optativa I
    • Optativa II

     

    SÉPTIMO SEMESTRE   OCTAVO SEMESTRE 
    • Ordenamiento territorial
    • Seminario de investigación
    • Industria y comercialización de productos forestales
    • Manejo y conservación de humedales
    • Formulación y evaluación de proyectos forestales
    • Optativa III
    • Optativa IV
    • Práctica profesional 


    Duración:
    8 semestres

    Créditos: 369

    Informes:

    Secretaría Académica de la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios, Carretera Catazaja-Palenque, Km. 4, Catazaja, Chiapas, México, CP. 29980. Tel: (961) 61 780 00 Ext. 5791, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    PLAN DE ESTUDIOS

     

     

    FOLLETO INGENIERIA FORESTAL
       
       

    Aprobado en lo general, por el Pleno del H. Consejo Universitario en la Segunda Sesión Ordinaria de fecha 31 de Julio de 2009; y aprobado en lo particular, en la Segunda Sesión Ordinaria de fecha 24 de Septiembre de 2010.

    El Plan de Estudios de Medicina Veterinaria y Zootecnia esta orientado a formar profesionistas a nivel licenciatura capaces de diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades, así como, de mejorar los sistemas de producción pecuaria con un enfoque de sostenibilidad, mediante un plan de estudios diseñado por competencias profesionales integrales agrupadas en módulos, cuyos ejes articuladores son la docencia, investigación y extensión, plasmados en proyectos integradores (Unidad de Vinculación Docente) en cada módulo.

     

    Misión
    Formar Médicos Veterinarios Zootecnistas con alto nivel de competitividad, críticos, propositivos, creativos, y éticos, a fin de generar alternativas que coadyuven con soluciones de corto, mediano y largo plazo de las diversas problemáticas del sector pecuario del estado de Chiapas.

     

    Visión
    Para el año 2018, ser un programa educativo reconocido local, nacional e internacionalmente por la calidad de sus estudiantes, de la planta docente, de las investigaciones que realizan y por su vinculación con el sector agropecuario; que genera, difunde y utiliza el conocimiento para promover el desarrollo regional con principios de bioética y sustentabilidad.

     

    Propósitos curriculares 

    La licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia demanda disciplina, dedicación y entusiasmo por la superación técnica y profesional. En el contexto de la educación superior, promoverá la relación entre la docencia, investigación y extensión de la cultura con los ganaderos e instituciones de apoyo al sector. Los resultados de esta relación se expresarán en el plan de estudios de la siguiente manera:

    • Participarán en la solución a las diversas problemáticas encontradas en los diversos ámbitos de su competencia: local, municipal, regional, estatal e internacional.
    • Promover la calidad de la educación superior y su cobertura de atención.
    • Incorporación en los planes de estudio, objetivos relacionados con la adquisición de competencias genéricas y específicas de los estudiantes.
    • Promoción y apoyo a la innovación académica, de investigación, extensión y gestión para que los alumnos aprendan y utilicen dichas herramientas.
    • Impulso y reglamentación de los programas de movilidad estudiantil.
    • Priorización de las acciones de vinculación con los sectores productivos y sociales que incorporen a estudiantes.
    • Incorporación de nuevos docentes priorizando la formación preferente y el perfil adecuado en función del área en que se desempeña.
    • Promoción activa de programas y proyectos tendientes a establecer una cultura de la sostenibilidad ambiental.
    • Impulsar el aprendizaje de los profesionales en formación en aspectos de sanidad y clínica animal.  

     

    Perfil de ingreso

    El proceso de selección de los aspirantes a ingresar a la carrera, podrá ser mediante la aplicación del examen general de admisión de la UNACH, aplicación del EXANI II, o bien por algún otro mecanismo que para tal efecto establezca el Colegio Académico del Centro.

    Serán tomados en consideración los conocimientos, habilidades, actitudes y valores de los aspirantes a ingresar:

    Conocimientos:

    • Conceptos y nociones científicas básicas: biología, química, matemáticas, física.
    • Conocimientos de las ciencias sociales y humanidades.

    Habilidades:

    • Capacidad perceptiva para relacionar objetos o eventos dentro de un contexto agronómico.
    • Capacidad para seguir instrucciones simples.
    • Capacidad de observación.

    • Habilidad para comunicarse de forma oral y escrita.
    • Capacidad de trabajo individual y colaborativo.

    Actitudes:

    • Gusto e interés por el estudio.
    • Gusto por las actividades al aire libre.
    • Respeto hacia sí mismo y hacia los demás.
    • Respeto hacia la naturaleza.
    • Actitud emprendedora.

    Valores:

    • Disciplina
    • Honestidad
    • Responsabilidad

     

    Perfil de egreso

    El profesional egresado de la Licenciatura en Medicina Veterinaria posee los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para:

    • Diseñar estrategias para mejorar los procesos productivos pecuarios de subsistencia a nivel familiar, local y regional.
    • Diseñar estrategias de restauración y conservación de recursos naturales con ganaderos de subsistencia, de transición y empresariales a nivel familiar, local y regional
    • Diseñar proyectos de capitalización para ganaderos de subsistencia, de transición y empresariales a nivel local, regional y estatal.
    • Diseñar planes de producción pecuaria de subsistencia, de transición y empresarial a nivel local, regional y estatal.
    • Diseñar y ejecutar programas de manejo y conservación de forrajes con ganaderos de subsistencia, de transición y empresarial a nivel local, regional y estatal.
    • Elaborar programas de salud pública y veterinaria para productores de subsistencia, de transición y empresariales a nivel local, regional y estatal.
    • Desarrollar estrategias de medicina, salud y bienestar animal para la producción de alimentos inocuos en el ámbito de subsistencia, de transición y empresariales a nivel familiar, local y regional.

     

    Campo profesional y laboral

    El Médico Veterinario es un profesional, que no únicamente se restringe al área de la salud animal, su campo es más amplio que el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los animales; actualmente se observa, que estos profesionales reciben una adecuada formación en materia de producción y control sanitario de los alimentos de origen animal, destinados al consumo humano, incluida la conservación de los mismos y toda la legislación referente. Se presta especial atención a programas de saneamiento ganadero, control de animales salvajes y de compañía y prevención y control de enfermedades de animales, especialmente de aquellas transmisibles al hombre.

    El Veterinario colabora con la medicina humana en la preparación de sueros y vacunas, nutriéndose mutuamente ambas profesiones. Es importante también la participación en el control del medio ambiente a fin de garantizar los equilibrios biológicos de la naturaleza y defendiendo la salud del hombre.

    Entre las funciones que pueden realizar estos profesionales se pueden destacar las de observación, interpretación y diagnóstico de la patología de los animales, mejorar el rendimiento animal y la ganadería productiva, vigilar la fabricación y puesta en circulación de los productos alimenticios de origen animal destinados al consumo humano, analizar el comportamiento de los animales, la investigación y la docencia.

    En general se podría decir que la profesión de medicina veterinaria se ocupa del cuidado y estudio de la producción, explotación, medicina preventiva y curativa de los animales útiles al hombre, de sus relaciones higiénico-sanitarias y de la obtención de manera inocua de los productos de origen animal.

    El Médico Veterinario, puede desarrollar su profesión en los siguientes ámbitos:

    • Integrar las cadenas productivas e impulsar procesos bajo el enfoque de la nueva ruralidad y el desarrollo territorial.
    • Participar en los órganos de certificación y como unidad de verificación.
    • Manejar y conservar la fauna silvestre.
    • Asesor técnico y administrativo de explotaciones pecuarias.
    • Capacitador de técnicos medios, productores y profesionistas, con los conocimientos de los mercados nacionales e internacionales, el incremento del valor agregado de los productos y el diseño y puesta en marcha de proyectos productivos para sector rural.
    • En el área de Desarrollo en instituciones de investigación y educación, o bien en la docencia en las instituciones del nivel medio superior y superior.
    • En Instituciones y Centros de Investigación y Transferencia de Tecnologías, oficiales y privados.
    • En ONGs, como líder y gestor de recursos y proyectos para el sector pecuario, con enfoques de sustentabilidad.
    • Contratarse con la banca privada para realizar funciones de evaluador y asesorías en el sector pecuario.
    • En casetas y puertos de entrada como oficial de inspección zoosanitaria

     

    Permanencia

    La permanencia se evaluará a través del sistema de calificaciones modulares por competencias, pautas de conducta, asistencias y cumplimiento
    de las tareas asignadas o comprometidas. En esta misma acepción, la acreditación se hará al finalizar la formación profesional cuando el alumno acredite al 100% haber concluido el Servicio Social, créditos totales, calificaciones aprobatorias, certificado de buena conducta y demás estipulados en el Reglamento de Evaluaciones Profesionales de la UNACH.

    Para que el estudiante pueda inscribirse al Módulo VI, deberá acreditar el nivel IV de comprensión y lectura de textos en el idioma Inglés certificado por la Escuela de Lenguas de la UNACH o el Departamento de Lenguas del Centro.

     

    Titulación

    Se otorgará el título de Médico Veterinario Zootecnista para los egresados que hayan cumplido con el 100% de los créditos correspondientes del Programa Educativo, así como, los requisitos de titulación.

    Para cubrir con éxito la titulación, el aspirante deberá observar lo estipulado por el artículo sexto del Reglamento de Evaluación en la que podrá elegir de las opciones que más convenga a sus intereses para proceder a la titulación. Los requisitos establecidos son los siguientes:

    a) Cubrir el total de créditos y calificaciones aprobatorias conforme a los criterios de evaluación y promoción académica establecidos en el plan de estudios correspondiente al período de formación profesional del egresado que solicita la citada evaluación.
    b) Acreditar el cumplimiento del servicio social, en los términos y condiciones que determine el reglamento respectivo.
    c) No haber sido sancionado por violaciones graves a la Legislación Universitaria.
    d) Realizar el pago que las autoridades universitarias determinen, por concepto de servicios académicos y administrativos.

    La Universidad Autónoma de Chiapas, en el Reglamento de Evaluación Profesional para los Egresados, aprobado por el Honorable Consejo Universitario el 31 de mayo de 1994, establece las opciones de titulación y requisitos a cumplir para optar a la obtención del título profesional.

    Las diferentes opciones de titulación son explicitadas en su “Artículo 5o. Los egresados de las diferentes carreras que se imparten en esta Universidad, para cumplir con la evaluación profesional, podrán optar por cualquiera de las modalidades siguientes:

    I. Reconocimiento al mérito académico.
    II. Exámenes de conocimientos profesionales.
    a) Excelencia académica.
    b) Extensión y asistencia técnica supervisada.
    c) Práctica profesional.
    III. Examen profesional mediante tesis.
    IV. Evaluación por créditos de posgrado.
    V. Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) que aplica elCentro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL).
    VI. Evaluación por Seminario de Titulación (Por acuerdo plenario de fecha 10 de Diciembre de 2004, se adiciona al artículo 5o la fracción VI).

     Este profesional al terminar su octavo módulo y después de haber culminado todos los requisitos de créditos académicos de la carrera, podrá titularse siguiendo la opción de tesis tradicional o cualquier otra que establezca la legislación universitaria vigente.

    Para el caso de la titulación vía tesis tradicional establecida en la Legislación Universitaria, puede ser considerando el producto final del Proyecto Integrado de Carrera (PIC); en éste caso, el estudiante contará con un tutor que le apoyará para asegurar que el informe final del PIC, tenga las características y la calidad académica necesarias para ser considerado un trabajo de Tesis tradicional.

    La Tesis tradicional será remitida a la Secretaría Académica del Centro para que sea nombrado el Jurado que revisará y determinará la calidad académica del mismo y continuará los trámites que para este tipo de forma de titulación nos marca el Reglamento de Evaluación Profesional para los Egresados de la UNACH. En caso de que el documento presentado, el Jurado dictamine que no reúne los requisitos mínimos para ser considerado como documento de Tesis tradicional, el estudiante podrá titularse mediante cualquier otra opción que establece la Legislación Universitaria.

    El producto del Proyecto Integrador de Carrera, deberá ser un trabajo presentado por escrito bajo lineamientos académicos establecidos para tal fin, las modalidades podrán ser de consulta bibliográfica, estudios de caso y experimentales. Dichos lineamientos estarán estipulados en el Reglamento Interno del Centro.

     

    Plan de estudios

    Módulo I Módulo V
    Aprender a Aprender
    Naturaleza del conocimiento
    Sociedad actual
    Razonamiento matemático
    Introducción a la carrera
    Proyecto Integrador
    Programa de mejoramiento productivo pecuario
    Programas de salud pública veterinaria
    Identificación e implementación de la NOM en los procesos de producción pecuarios
    Diseño de procesos productivos pecuarios inocuos
    Transformación de productos pecuarios
    Uso de tecnología endógena en los procesos de producción pecuaria
    Proyecto Integrador
    Módulo II
    Módulo VI
    Diseño de proyectos productivos y sociales
    Gestión de proyectos productivos y sociales
    Procesos de organización de productores
    Cultura emprendedora para los agronegocios
    Proyecto Integrador
    Diseño de estrategias para la restauración y conservación de recursos naturales
    Implementación de estrategias para la restauración y conservación de recursos naturales
    Diseño de planes de producción pecuaria
    Ejecución de planes de producción pecuaria
    Implementar y ejecutar de planes de manejo para la conservación de la vida silvestre
    Proyecto Integrador
    Módulo III
    Módulo VII
    Identificar los factores que intervienen en la salud y bienestar animal
    Diseñar y ejecutar programas de diagnóstico clínico veterinario certero y personalizado
    Ejecutar pruebas de laboratorio y gabinete para el diagnóstico confirmatorio clínico veterinario
    Reconocer y aplicar los tratamientos terapéuticos en los diferentes transtornos fisiológicos
    Identificar y aplicar los antígenos específicos en las especies domésticas para el control de enfermedades
    Realizar e implementar programas de sanidad animal
    Proyecto Integrador
    Servicio Social
    Proyecto Integrador
    Módulo IV
    Módulo VIII
    Diversificación de especies pecuarias
    Sistemas pecuarios sustentables
    Uso y manejo potencial del suelo
    Programas de manejo y conservación de forrajes
    Desarrollo de estrategias de medicina y salud para la producción de alimentos inocuos
    Proyecto Integrador
    Estancia Profesional
    Análisis y evaluación de sistemas regionales de producción pecuaria

    Total de horas de la carrera: 4980 horas
    Total de créditos de la carrera: 498 créditos
    Duración de la carrera: 8 módulos (semestres)

     

    Informes:

    Secretaría Académica de la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios, Carretera Catazaja-Palenque, Km. 4, Catazaja, Chiapas, México, CP. 29980. Tel: (961) 61 780 00 Ext. 5791, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

      Plan de Estudios completo
      Folleto de la Licenciatura
      Contenido de Unidades de Competencia
      Proyectos Integradores

    Aprobado en lo general, por el Pleno del H. Consejo Universitario en la Segunda Sesión Ordinaria de fecha 31 de Julio de 2009; y aprobado en lo particular, en la Segunda Sesión Ordinaria de fecha 24 de Septiembre de 2010.

    El programa educativo Ingeniería en Desarrollo Rural está orientado a formar profesionistas a nivel licenciatura, con una formación integral para proponer soluciones a las problemáticas de las comunidades rurales con un enfoque de desarrollo rural sustentable, aplicar la tecnología para mejorar los sistemas de producción alimentaria en las unidades de producción y el traspatio, mediante un plan de estudios diseñado por competencias profesionales integrales agrupadas en módulos, cuyos ejes articuladores son la docencia, investigación y extensión, plasmados en proyectos integradores (Unidad de Vinculación Docente) en cada módulo.

    Misión

    Formar personas íntegras, profesionistas del medio rural, que planteen soluciones eficaces y oportunas a la problemática que presenta el desarrollo rural sustentable de las comunidades, ofreciendo soluciones basadas en la participación comunitaria, factibilidad ambiental, económica y financiera de cada proyecto, aplicando estrategias, métodos y tecnologías eficientes, que en su conjunto permitan la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sustentable.

    Visión

    Para el año 2018, el programa educativo tendrá reconocimiento nacional como programa de calidad por la formación integral de sus estudiantes, en armonía con el ambiente, creando profesionales competentes que coadyuvan en la mejora de la calidad de vida de la población rural, generando riqueza a través de la promoción del conocimiento racional y la integración de los procesos sociales, económicos y ambientales para alcanzar un desarrollo rural sustentable.

    Perfil de ingreso

    El proceso de selección de los aspirantes a ingresar a la carrera, podrá ser mediante la aplicación del examen general de admisión de la UNACH, aplicación del EXANI II, o bien por algún otro mecanismo que para tal efecto establezca el Colegio Académico del Centro.

    Serán tomados en consideración los conocimientos, habilidades, actitudes y valores de los aspirantes a ingresar.

    Conocimientos:

    • Conceptos y nociones científicas básicas: biología, química, matemáticas, física.
    • Conocimientos de las ciencias sociales y humanidades.

    Habilidades:

    • Capacidad perceptiva para relacionar objetos o eventos dentro de un contexto agronómico.
    • Capacidad para seguir instrucciones simples.
    • Capacidad de observación.
    • Habilidad para comunicarse de forma oral y escrita.
    • Capacidad de trabajo individual y colaborativo.

    Actitudes:

    • Gusto e interés por el estudio.
    • Gusto por las actividades al aire libre.
    • Respeto hacia sí mismo y hacia los demás.
    • Respeto hacia la naturaleza.
    • Actitud emprendedora.

    Valores:

    • Disciplina
    • Honestidad
    • Responsabilidad

     Perfil de egreso

    El egresado de la licenciatura en Ingeniería en Desarrollo Rural será competente en:

    • Diseñar estrategias para mejorar los procesos productivos agropecuarios de subsistencia y de traspatio, con las familias, comunidades y grupos organizados a nivel local, municipal y microrregional.
    • Diseñar e implementar estrategias para el ordenamiento y regionalización del territorio, restaurar y conservar los recursos naturales, hacer buen uso y manejo del suelo, con la participación de las familias, comunidades y grupos organizados a nivel local, municipal y microregional.
    • Generar estrategias para el mejoramiento de la alimentación con las familias y comunidades a nivel local, municipal y regional.
    • Implementar eco tecnologías, para disminuir la contaminación del ambiente desde el hogar, en beneficio de los recursos naturales y con la participación de las familias y comunidades a nivel local, municipal y microregional.
    • Diseñar estrategias para promover la gestión y desarrollo local con las comunidades y grupos organizados a nivel local, municipal y microregional.
    • Reconocer las políticas públicas que promueven el desarrollo rural con las familias, comunidades y grupos organizados a nivel local, municipal y microregional.
    • Identificar la estructura del medio rural con las comunidades y grupos organizados a nivel local, municipal y microregional.

    Campo Profesional y laboral

    El Ingeniero en Desarrollo Rural, es un profesional que su principal campo de acción es el trabajo realizado en las comunidades rurales y/o para beneficios de éstas y las familias que las habitan. También se puede desempeñar de manera eficiente como:

    • Asesor técnico y administrativo de organizaciones sociales del medio rural.
    • Facilitador o director de agencias de desarrollo rural.
    • Facilitador de técnicos, productores y profesionistas, para el diseño y puesta en marcha de proyectos productivos para comunidades rurales y el incremento del valor agregado de los productos.
    • En el área de desarrollo en instituciones de investigación y educación, o bien en la docencia en las instituciones del nivel medio superior y superior.
    • En las ONGs, como líder y gestor de recursos y proyectos para el desarrollo rural, con enfoques de sostenibilidad.
    • Promotor de procesos de desarrollo en función de metodologías participativas en su diseño, para la resolución de problemas con base en las necesidades reales de las familiares de productores rurales.
    • Gestor de negocios familiares y empresariales.
    • Impulsa procesos bajo el enfoque de la nueva ruralidad y el desarrollo territorial
    • Promotor de la producción orgánica y los productos alternativos.
    • Planeación con participación democrática al nivel de los gobiernos locales, en los Consejos Municipales para el Desarrollo Rural sustentable (CMDRS) y los CDDRS.
    • Diseño e integración a cadenas productivas para añadir valor agregado a los productos locales.
    • Formador de cuadros comunitarios: identificación de líderes, enfoque de género, gobernabilidad y democracia de las organizaciones.

    La profesión de Ingeniero en Desarrollo Rural, implica riesgos al interactuar con comunidades marginadas, cuyos acceso y ubicación las hace vulnerables ante fenómenos meteorológicos, peligros que éste profesionista corre al trabajar directamente con familias rurales de dichas comunidades.

    Permanencia

    La permanencia se evaluará a través del sistema de calificaciones modulares por competencias, pautas de conducta, asistencias y cumplimiento de las tareas asignadas o comprometidas. En esta misma acepción, la acreditación se hará al finalizar la formación profesional cuando el alumno acredite al 100% haber concluido el Servicio Social, créditos totales, calificaciones aprobatorias, certificado de buena conducta y demás estipulados en el Reglamento de Evaluaciones Profesionales de la UNACH.

    Para que el estudiante pueda inscribirse al Módulo VI, deberá acreditar el nivel IV de comprensión y lectura de textos en el idioma Inglés certificado por la Escuela de Lenguas de la UNACH o el Departamento de Lenguas del Centro.

    Titulación

    Se otorgará el título de Ingeniero en Desarrollo Rural, para los egresados que hayan cumplido con el 100% de los créditos correspondientes del Programa Educativo, así como, los requisitos de titulación.
    Para cubrir con éxito la titulación el aspirante deberá observar lo estipulado por el artículo sexto del Reglamento de Evaluación Profesional de la UNACH en la que podrá elegir de las opciones que más convenga a sus intereses para proceder a la titulación. Los requisitos establecidos son los siguientes:

    a) Cubrir el total de créditos y calificaciones aprobatorias conforme a los criterios de evaluación y promoción académica establecidos en el plan de estudios correspondiente al período de formación profesional del egresado que solicita la citada evaluación.
    b) Acreditar el cumplimiento del servicio social, en los términos y condiciones que determine el reglamento respectivo.
    c) No haber sido sancionado por violaciones graves a la Legislación Universitaria.
    d) Realizar el pago que las autoridades universitarias determinen, por concepto de servicios académicos y administrativos.


    La Universidad Autónoma de Chiapas, en el Reglamento de Evaluación Profesional para los Egresados, aprobado por el Honorable Consejo Universitario el 31 de mayo
    de 1994, establece las opciones de titulación y requisitos a cumplir para optar a la obtención del título profesional.

    Las diferentes opciones de titulación son explicitadas en su “Artículo 5o. Los egresados de las diferentes carreras que se imparten en esta Universidad, para cumplir con la evaluación profesional, podrán optar por cualquiera de las formas siguientes:

    I. Reconocimiento al mérito académico.
    II. Exámenes de conocimientos profesionales.
    a) Excelencia académica.
    b) Extensión y asistencia técnica supervisada.
    c) Práctica profesional.
    III. Examen profesional mediante tesis.
    IV. Evaluación por créditos de posgrado.
    V. Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL).
    VI. Evaluación por Seminario de Titulación (Por acuerdo plenario de fecha 10 de Diciembre de 2004, se adiciona al artículo 5o la fracción VI).

     Este profesional al terminar su Módulo VIII y después de haber culminado todos los requisitos de créditos académicos de la carrera, podrá titularse siguiendo la opción
    de tesis tradicional o cualquier otra que establezca la legislación universitaria vigente.

    Para el caso de la titulación vía tesis tradicional establecida en la Legislación Universitaria, puede ser considerando el producto final del Proyecto Integrador de
    Carrera (PIC); en éste caso, el estudiante contará con un tutor que le apoyará para asegurar que el informe final del PIC, tenga las características y la calidad académica necesarias.

    La Tesis tradicional será remitida a la Secretaría Académica del Centro para que sea nombrado el Jurado que revisará y determinará la calidad académica del mismo y continuará los trámites que para este tipo de forma de titulación nos marca el Reglamento de Evaluación Profesional para los Egresados de la UNACH. En caso de que el documento presentado, el Jurado dictamine que no reúne los requisitos mínimos para ser considerado como documento de
    Tesis tradicional, el estudiante podrá titularse mediante cualquier otra opción que establece la Legislación
    Universitaria.

    El producto del Proyecto Integrador de Carrera (PIC), deberá ser un trabajo presentado por escrito bajo lineamientos académicos establecidos para tal fin, las modalidades podrán ser de consulta bibliográfica, estudios de caso y experimentales. Dichos lineamientos estarán estipulados en el Reglamento Interno del Centro.

    Plan de estudios

    Módulo I Módulo V
    Aprender a Aprender
    Naturaleza del conocimiento
    Sociedad actual
    Razonamiento matemático
    Introducción a la carrera
    Proyecto Integrador
    Proponer planes de desarrollo comunitario
    Identificar la estructura del medio rural
    Identificación de oportunidad de negocios a nivel local y micro regional
    Implementación del plan de negocio
    Proyecto Integrador
    Módulo II
    Módulo VI
    Diseño de proyectos productivos y sociales
    Gestión de proyectos productivos y sociales
    Procesos de organización de productores
    Cultura emprendedora para los agronegocios
    Proyecto Integrador
    Identificación y caracterización de microrregiones
    Plantear proyectos de capitalización
    Diseñar estrategias para promover la gestión y desarrollo local
    Diseñar estrategias de capacitación que permitan la apropiación de proyectos de desarrollo local y micro regional
    Reconocer las políticas públicas que promueven el desarrollo rural
    Proyecto Integrador
    Módulo III
    Módulo VII
    Estudiar la realidad ambiental desde el hogar
    Implementar eco tecnologías para la conservación de los recursos naturales
    Diseñar y establecer estrategias para el uso y manejo potencial del suelo para ordenamiento del territorio
    Generar e implementar estrategias de restauración, conservación y manejo de recursos naturales
    Diseñar procesos para la producción de traspatio que garanticen el acceso a alimentos sanos
    Proyecto Integrador
    Servicio social comunitario
    Proyecto Integrador
    Módulo IV
    Módulo VIII
    Establecer estrategias para el mejoramiento de la dieta alimenticia
    Uso de la normatividad vigente en los sistemas de producción agropecuaria
    Diseñar modelos productivos inocuos
    Estrategias para mejorar la agricultura de subsistencia
    Diseñar procesos para la producción orgánica en traspatio que garanticen el acceso a alimentos sanos
    Proyecto Integrador
    Estancia profesional
    Fortalecimiento del desarrollo y el acceso a alimentos sanos
    Total de horas de la carrera: 4980 horas
    Total de créditos de la carrera: 498 créditos
    Duración de la carrera: 8 módulos (semestres)
     

    Informes:

    Secretaría Académica de la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios, Carretera Catazaja-Palenque, Km. 4, Catazaja, Chiapas, México, CP. 29980. Tel: (961) 61 780 00 Ext. 5791, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Plan de Estudios completo
    Folleto de la Licenciatura


     

     

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