Prestación del servicio social

Catazajá, Chiapas a 16 de junio de 2017.- La prestación del servicio social en la Universidad Autónoma de Chiapas, es una función de extensión universitaria, dentro de un proceso de vinculación del estudiante con su entorno social. De acuerdo lo que indican los Planes de Estudios de los Programas Educativos impartidos en Escuela Maya de Estudios Agropecuarios, esta vinculación se logra mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos; para ello las actividades que realicen los estudiantes en las instituciones como parte del Servicio social, deberán ser documentadas en un proyecto integrador debidamente diseñado, alineado al plan de estudios y acorde con el perfil profesional.

En Escuela Maya de Estudios Agropecuarios, la prestación de servicio social la realizan estudiantes de VII módulo, se sugiere que preferentemente se preste el servicio social comunitario, aunque existen otras modalidades que establece la legislación universitaria, y la coordinación está a cargo del Mtro. Eleazar Acopa García.

Lo que respecta al año 2017, las actividades de servicio social, dieron inicio el pasado 07 de junio, con el Curso de Inducción (Imagen 01), dirigido a todos los prestadores de servicio social. En este curso se fortalecen las competencias para la identificación de problemáticas, elaboración de diagnósticos participativos y se orienta la construcción de un plan de trabajo, en el que se contemplan las actividades a desarrollar durante la prestación del servicio social; estos componentes serán insumos para el desarrollo del proyecto integrador que el estudiante deberá presentar al finalizar su prestación de servicio social.

Imagen 01. Estudiantes recibiendo Curso de Inducción de Servicio Social, 2017.

En el 2017 son 83 estudiantes (Imagen 02), que prestarán servicio social, de los cuales; el 42% pertenecen a Medicina Veterinaria y Zootecnia, el 11% a la Ingeniería en Sistemas Forestales, el 7% a Ingeniería en Procesos Agroindustriales, el 10% a Ingeniería en Desarrollo Rural, el 22% a la Ingeniería en Agronomía y el 8% a la Licenciatura en Seguridad Alimentaria, esta última, carrera virtual (Imagen 03).

Imagen 02.Prestadores de Servicio Social de Escuela Maya de Estudios Agropecuarios, 2017.
Imagen 03. Estudiantes por carrera que prestarán servicio social en 2017.

En cuanto a los sectores que se están atendiendo, a través del servicio social son: el 22% son instancias municipales, el 23% realizarán sus actividades en la modalidad interuniversitaria, el 23% realizarán su prestación en instancias gubernamentales y el 32% en el sector productivo (Imagen 04). Cabe destacar, que las actividades son dirigidas por el Mtro. Eleazar Acopa García, quien es Coordinador de Servicio Social en Escuela Maya de Estudios Agropecuarios.

Imagen 04. Sectores que serán atendidos por prestadores de servicio social en 2017.