Primer Informe Anual de Gestión Académica – Administrativa 2016-2020

Catazajá, Chiapas a 31 de mayo de 2017.- Bajo el lema “Por la conciencia de la necesidad de servir”, el jueves 25 de mayo del 2017, en presencia de la Honorable Junta de Gobierno, el Secretario Académico de la UNACH, Mtro. Roberto Sosa Rincón, representante institucional del Rector, Mtro. Carlos Eugenio Ruiz Hernández, comunidad estudiantil, docentes, personal administrativo e invitados distinguidos, el Director de la Escuela Maya de Estudios Agropecuarios, Jorge Alejandro Velasco Trejo, M. Sc., rindió su primer Informe Anual de Gestión Académica – Administrativa 2016 – 2020.

Imagen 01. Bienvenida al Primer Informe Anual de Gestión Académica – Administrativa 2016-2020. Imagen 02. Bienvenida al Primer Informe Anual de Gestión Académica – Administrativa 2016-2020.

En su discurso, estableció las cuatro dimensiones en las que se alineó el primer año de gestión, 1) Calidad educativa, 2) Responsabilidad social universitaria, 3) Internacionalización y 4) Gestión y evaluación institucional. Las cuales corresponden al Proyecto Académico 2014-2018 del Rector, así como la alineación del proyecto Académico 2016- 2020 y el PID (Plan Indicativo de Desarrollo) 2014-2018, ambos de la Escuela Maya.

Imagen 03. Primer Informe Anual de Gestión Académica – Administrativa 2016-2020 por el Director, Jorge A. Velasco Trejo, M.Sc.  Imagen 04. Primer Informe Anual de Gestión Académica – Administrativa 2016-2020 por el Director, Jorge A. Velasco Trejo, M.Sc.

A través de datos estadísticos representados en cuadros, tablas y gráficas; expuso acciones sustantivas universitarias que señalan el origen y aplicación de los recursos financieros y aspectos esenciales de la vida académica de la Escuela Maya de Estudios Agropecuarios de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Informó que la Escuela Maya cuenta con 356 Profesionales en formación, de los cuales el 25 por ciento son mujeres, además el 97 por ciento del total de la comunidad estudiantil, es beneficiada con algún tipo de beca y el 98 por ciento cuenta con seguro facultativo, mientras el dos por ciento restante cuenta con otro tipo de seguro. Lo anterior corresponde a los seis Programas Educativos en el periodo en curso.

En materia de calidad educativa, resaltó que el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (COMEAA) otorgó a cuatro de los seis Programas Educativos, la acreditación al periodo correspondiente del 26 de julio 2016 al 28 de julio 2021. Actualmente el Comité de Calidad de la Escuela Maya se encuentra trabajando en el Programa de mejora continua de la Coordinación de Calidad en base a las recomendaciones recibidas de COMEAA.

Imagen 05. Primer Informe Anual de Gestión Académica – Administrativa 2016-2020 por el Director, Jorge A. Velasco Trejo, M.Sc.   Imagen 06. Primer Informe Anual de Gestión Académica – Administrativa 2016-2020 por el Director, Jorge A. Velasco Trejo, M.Sc.

En cuanto a la responsabilidad social, hizo mención de que la Escuela Maya tiene vínculo con veintisiete instancias sociales, empresariales, así como con productores. Se cuentan con diversos convenios de colaboración y cartas de intención de convenio. Adicionalmente se participa en carácter de integrante del Comité de Cuencas del Rio Chacamax liderado por el H. Ayuntamiento de Palenque. También es participe en el Consejo Municipal de desarrollo rural sustentable de Catazajá, el cual busca fortalecer el desarrollo agropecuario forestal y pesquero del municipio mediante alianzas estratégicas de la región.

En lo que refiere a internacionalización, destacó que la Escuela Maya de Estudios Agropecuarios ha sido sede de intercambios internacionales y nacionales. Actualmente se encuentran tres estudiantes extranjeros en la Escuela Maya, dos de España, una de Argentina y un estudiante de movilidad nacional, de Veracruz. La Escuela Maya también tiene presencia en Chile y Colombia, a través del programa de movilidad, con cinco alumnos que actualmente se encuentran cursando un semestre en estos países, cuatro y uno; respectivamente.

Imagen 07. Mensaje del Rector por el Mtro. Roberto Sosa Rincón, Secretario Académico de la UNACH. Imagen 08.  Mensaje del Rector por el Mtro. Roberto Sosa Rincón, Secretario Académico de la UNACH.

En la gestión administrativa, informó que actualmente se realizan trabajos de rehabilitación en la casa rural con un monto de $471,582.00. En junio 2016 se inició la construcción de la posta ovina y bovina, la cual lleva un avance del 90 por ciento, el monto de la obra es de $4, 450,043.00. Se logró una ampliación financiera por $50,000.00 para la adquisición de libros, así como $7,500.00 para la adquisición de siete dispensadores para el suministro de agua en la Escuela Maya.

En su mensaje final, afirmó que los resultados presentados son trabajo colaborativo de la comunidad estudiantil, personal docente y administrativo. A quienes reconoció y agradeció ampliamente por su compromiso y entusiasmo en el desempeño para construir continuamente la mejora de la Escuela Maya de Estudios Agropecuarios e hizo el llamado a seguir trabajando en pro de la calidad educativa.

"Por la conciencia de la necesidad de servir"

Imagen 09. H. Junta de Gobierno e invitados especiales al finalizar el primer informe anual.   Imagen 10. H. Junta de gobierno e invitados especiales al finalizar el primer informe anual.