Programa Institucional de Tutoría

 

El modelo Académico de UNACH es la guía para trasladar a la realidad los planteamientos declarados en el Modelo Educativo, Incluye estrategias que facilitan y acompañan la implementación de los planes y programas de estudio, con la finalidad de asegurar que toda la estructura y funcionamiento institucional confluya en la formación integral del estudiante. Una de las estrategias que plantea es: La Estrategia Tutoría. (Modelo Educativo y Académico UNACH. 2020)

Propósito: Brindar acompañamiento tutorial al estudiante durante su formación profesional, bajo la responsabilidad y atención del profesor como docente-tutor, para coadyuvar en su formación integral y asegurar su permanencia y egreso en tiempo y forma (Modelo Educativo y Académico UNACH. 2020).

 

¿Qué es la Tutoría?

Un proceso continuo de acompañamiento al estudiante por parte de un docente-tutor capacitado para esta función; es también un servicio de apoyo institucional de naturaleza flexible, que se activa en función de las necesidades del estudiante y de la ayuda que éste solicite ante problemáticas de índole académica, social, económica y de salud que puedan estar afectando su trayectoria escolar; busca acciones y recursos para su desarrollo integral mediante la construcción de competencias que favorezcan su crecimiento como persona y ciudadano que actúa con responsabilidad y compromiso social (PIT UNACH, 2012).

 

La tutoría debe brindar:

Información: Es importante  que los estudiantes conozcan información de las actividades, como talleres, conferencias, actividades culturales, deportivas, proyectos académicos, servicio social, periodo de reinscripción, movilidad estudiantil, becas, créditos, planes de estudios, entre otras, para propiciar su participación.

Formación: Es primordial reforzar actividades que permitan la formación integral de los estudiantes a través de cursos extracurriculares, congresos, foros, trabajos en equipo, entre otras, ya que posibilitan el aprendizaje colaborativo, la reflexión, la interacción con otros y con sus pares adquiriendo nuevas competencias y habilidades.

Orientación: En este proceso complejo de transición del estudiante es importante la orientación sobre adicciones, violencia, educación sexual; orientarlo en la resolución de los problemas personales que influyen en el aprendizaje, ya que el estudiante adquiere confianza en sí mismo cuando descu­bre cuál es su mejor manera de aprender.

 

Datos de contacto

Lic. Yesenia Campos Vázquez

Coordinadora del Programa de Acción tutorial

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 Horario de atención: 8:00 am a 4:00 pm

 

¿Cómo confirmar mis sesiones de Tutoría? 

 

Recuperación de contraseña Tutorado

 

 

 

 

Programa Institucional de Tutoría

 

 

Reglamento de Tutoría 

 

Anexo5 PO-113-08 Programa Institucional de Tutorías 

 

Plan de Acción Tutorial del Ciclo Enero-Junio 2022.